jueves, 11 de marzo de 2010

Cine feminista: "Margarita y el lobo" (Cecilia Bartolomé, 1970)

Me he apuntado a un curso sobre mujeres cineastas que se llama Género, cine y sociedad, del Instituto de Investigaciones Feministas de la Complutense. Empezó el martes y me está encantando. Para empezar, tuve la suerte de poder escuchar otra vez a Pilar Aguilar (una de las primeras responsables de que a mí se me empezaran a abrir los ojos... y como platos, la primera vez que la escuché), experta en cine feminista.

Y después se proyectó la primera de las películas: Margarita y el lobo, de Cecilia Bartolomé, hecha en 1970. La verdad es que es sorprendente que algo así pudiera pensarse y hacerse entonces, con los niveles de censura con los que debía de convivirse en este país. Es un mediometraje (me estoy volviendo toda una experta cinematográfica) y es feminista en toda regla. La verdad es que, bien pensado esto último, me parece más lógico que algo así pudiera hacerse entonces que ahora, cuando nuestras conciencias parecen atrofiarse en un retroceso tan poco esperanzador.

He pensado que estaría bien ir colgando aquí información sobre las películas que vayan proyectando durante las ocho semanas que dura el curso. Más que nada por aquello de dar visibilidad a quienes se la merecen -¿el hecho de que por primera vez una mujer, Kathryn Bigelow, haya ganado el Oscar a la mejor directora en ochenta y tres años de historia de estos premios no habla por sí mismo?

De momento, y gracias al curso, tengo un buen montón de textos sobre cine feminista y sobre cine hecho por mujeres, que espero poder ir leyendo poco a poco. Emoción pura vuelvo a sentir.

1 comentario:

lulu dijo...

Gracias por compartirnos tus vivencias. Has vuelto a ver otra peli?

Página vista en total