jueves, 4 de febrero de 2010

Vida y arte en Madrid

Estas cosas sólo pueden pasarnos aquí, en Madrid, con nuestra alentadora coyuntura política, a nivel de Ayuntamiento y de Comunidad.

Publica hoy El País una noticia relativa al grupo de teatro Kamchàtka, que ayer escenificó un espectáculo mudo en la Puerta del Sol en el que, haciéndose pasar por inmigrantes recién llegados/as a la capital, interactuaban con el público que pasaba por allí.

Me he acordado de Noviembre (2003), aquella película de Achero Mañas, en la que un grupo de chicos y chicas estudiantes de la RESAD decidían montar un grupo alternativo de teatro que se caracterizaba por sus sorprendentes y políticamente incorrectas actuaciones callejeras. Me encantó aquella película (con una mención especial a Óscar Jaenada, increíble actor). En una de las escenas el grupo hacía un montaje en el que simulaban un atentado terrorista en pleno centro de Madrid, sin que la gente que pasaba por allí supiera que lo que veía era teatro; como resultado todo el grupo acababa en comisaría y más tarde con una condena por... enaltecimiento del terrorismo, si no recuerdo mal. Por cierto, siempre me había preguntado si la película tiene alguna base de realidad.

Ahora he visto que la realidad, lo que se dice la pura realidad, va un par de pasos por detrás del teatro. El grupo Kamchàtka acabó siendo multado ayer por la policía municipal. Aunque se me ha olvidado mencionarlo, la guinda del pastel la pone el hecho, del que también se informa en la noticia, ¡de que la representación tenía lugar dentro del Festival Escena Contemporánea!, que se celebra en Madrid durante estas semanas.

En Madrid la vida imita al arte; sólo que con menos arte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me gusto mucho tu pagina web,es muy interesante!!! quizas puedas contactarme tbm tengo un blog, soy de mexico muchos saludos, mi email es k o k i g n aroba gmail punto com, va todo pegado pero asi lo pongo para evitar el spam mil gracias y felicidades! =))

L. dijo...

Hola!

¿Cuál es la dirección de tu blog?

Un saludo y muchas gracias!

Página vista en total