martes, 23 de febrero de 2010

Mala(s)madre(s)

El sábado fui a ver Celda 211 (sí, soy una de esas personas que han esperado a ver la entrega de los Goya para ir a verla y por cuya culpa las salas de cine han estado este fin de semana como han estado: hasta arriba).

No iba a comentarlo porque, aunque me pareció muy buena, tengo que reconocer que no es el tipo de película que me arrastra al cine. Lo mejor de ella, desde mi punto de vista, es la creación del personaje de Malamadre, maravillosamente interpretado por Luís Tosar. La verdad es que todas las interpretaciones de Luís Tosar son maravillosas, y en este caso el personaje, curiosamente (preso por homicidio en primer grado) resulta mucho más empático y humano que aquel monstruo de Te doy mis ojos (no es que Luís Tosar se encasille en personajes malvados y ya no podamos imaginárnoslo fuera de ellos, es que sus interpretaciones son tan buenas que en pantalla deja de ser actor y se convierte en el personaje; y claro, cuando salimos del cine seguimos con la misma sensación...).

El caso es que al final me he decidido a mencionarlo porque acabo de leer el artículo que publica hoy El País, titulado "Malamadre y el buen padre de familia", y firmado por Miguel Lorente, Delegado del Gobierno para la violencia de género, y por el propio Luís Tosar. Siempre me parece interesante la sinergia entre cultura y violencia, y además la utilización que hace de una película que ahora mismo está en boca de todo el mundo para hablar de algo que también debería estar: el mito de la mala madre y su papel en las estrategias del machismo (no postmachismo, ahí disiento; ¿cuándo dejó de existir?) actual, como por ejemplo el tristemente famoso SAP (Síndrome de Alienación Parental).

Lo recomiendo.

4 comentarios:

Nicolás dijo...

Me gustó mucho el blog. Creo que no hay altares para la palabra y sus temas, tu eres mi evidencia.

Pasate por el mío cuando puedas.

Saludos!

L. dijo...

Pues me alegro de ser evidencia de algo, je, je, muchas gracias...
También me ha gustado tu blog y tus raps-poemas!

Saludos!

Catis dijo...

me gusta mucho tu blog! tienes temas muy buenos felicidades!

L. dijo...

Pues muchas gracias Catis, muchas gracias por el comentario!

Un saludo

Página vista en total