jueves, 3 de julio de 2008

Las mujeres que nos dé la gana de ser




Este fin de semana se celebran en Madrid los actos del Día del Orgullo LGTB (a pesar de que fue hace casi una semana... bastante polémica ha habido ya con el tema, así que no echaré más leña al fuego). Este año, el lema de la manifestación será "Por la visibilidad lésbica"; no hace falta ser un lince para darse cuenta de la falta que hace insistir en la cuestión, tanto dentro como fuera del ambiente.

Vivimos en un mundo heterosexista. Es decir, en el que se da por sentada la adecuación de la realidad a esquemas heterosexuales y sexistas. Y además falocéntricos. Cuando resulta que abrimos los ojos y echamos un vistazo a la sociedad, nos damos cuenta de que esa adecuación no existe -y de que cuando existe, no siempre se traduce en felicidad y en comer perdices-. Con las altas dosis de incomprensión, miedo y negación que ello conlleva.

Hace un rato estaba visitando la web de El País (http://www.elpais.com/), y en ella habían incluido un vídeo sobre el festival de la visibilidad lésbica, precisamente. Como sabrán quienes hayan visto alguna vez los vídeos de esta página web, siempre se incluye un minuto o así, previo, de publicidad. Adivinad sobre qué iba el minuto esta vez. Era un anuncio de Volvo. Sí, Volvo. ¿Y no es Volvo la marca que, desde hace ya algún tiempo, incluye en su logotipo comercial el símbolo de la masculinidad ()? ¡Sí! ¿Y por qué? ¿Por qué incluye ese símbolo? Ni idea, podría decir. O, también, que me parece que lo más probable es que se deba al simple y puro machismo de dirigir la publicidad de los enormes y potentes Volvos a los hombres. Pero, ¿por qué narices se utiliza precisamente este anuncio para introducir un vídeo sobre los actos revindicativos de la visibilidad lésbica? Pues yo me temo que -por fortuna- tampoco tengo una respuesta clara. ¿Podría tratarse de un descuido? (¿qué? ¿cómo? ¿en publicidad, un descuido?). ¿Se trata de un mensaje subliminal del patriarcado, que identifica a las lesbianas con hombres-potenciales-compradores-de-coches-Volvo? ¿O, aún peor -pero quizás más simple-, el anuncio se dirige al mayoritario público de hombres heterosexuales que, con toda probabilidad, entrarán a deleitarse con un vídeo sobre visibilidad lésbica? Miedo tengo de elegir respuesta.

Y miedo tengo, y hastío, del tratamiento que de ciertos temas se hace en los medios de comunicación presuntamente progresistas (si estos son nuestros amigos... ). Pero prefiero no hacer más comentarios al respecto.

Yo, me temo, me perderé la mani. Estaré en algún lugar de Ciudad Universitaria (Universidad Complutense), en Mundos de Mujeres 2008. Así que lo más probable es que desaparezca durante los próximos días; bueno, la verdad es que espero desaparecer. Aparte de una cantidad increíble de conferencias y comunicaciones, vamos a tener teatro, exposiciones, conciertos, presentaciones de libros... Más de 3.000 personas de todo el mundo que vienen a Madrid. Confieso que me da un poco de vértigo pensarlo; hombres y mujeres feministas de Madrid, no podéis perdéroslo.

Mientras, de algún modo, y aunque desaparezca también de la blogosfera durante unos días, estaré celebrando el fin de semana, y el Orgullo, de todas las formas que se me ocurran:

Ella se ha cansado, de tirar la toalla
va quitando poco a poco telarañas
No ha dormido esta noche, pero no está cansada
No miró ningún espejo, pero se siente "toa" guapa

Hoy, ella se ha puesto color en las pestañas
Hoy le gusta su sonrisa, no se siente una extraña
Hoy sueña lo que quiere sin preocuparse por nada
Hoy es una mujer que se da cuenta de su alma

Hoy vas a descubrir que el mundo es sólo para ti,
que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño
Hoy vas a comprender que el miedo se puede romper con un sólo portazo.
Hoy vas a hacer reír porque tus ojos de han cansado de ser llanto, de ser llanto
Hoy vas a conseguir reírte hasta de ti y ver que lo has logrado.

Hoy vas a ser la mujer que te dé la gana de ser
Hoy te vas a querer como nadie te ha sabido querer
Hoy vas a mirar pa´lante que pa´ atrás ya te dolió bastante
Una mujer valiente, una mujer sonriente, mira cómo pasa.

Hoy no ha sido la mujer perfecta que esperaba
ha roto sin pudores las reglas marcadas
Hoy ha calzado tacones para hacer sonar sus pasos
Hoy sabe que su vida nunca más será un fracaso

Hoy vas a descubrir que el mundo es sólo para ti
que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño
Hoy vas a conquistar el cielo sin mirar lo alto que queda del suelo
Hoy vas a ser feliz aunque el invierno sea frío y sea largo, y sea largo
Hoy vas a conseguir reírte hasta de ti y ver que lo has logrado.

Hoy vas a descubrir que el mundo es sólo para ti
que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño
Hoy vas a comprender que el miedo se puede romper con un sólo portazo
Hoy vas a hacer reír porque tus ojos se han cansado de ser llanto, de ser llanto
Hoy vas a conseguir reírte hasta de ti y ver que lo has logrado.

(Bebe, "Ella")
¡Feliz semana!

4 comentarios:

Javiel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javiel dijo...

Bueno desde mi experiencia, algo tengo ya que trabajo en publicidad especificamente online, te dire que ese complot falo-chista anti lesbi"camisadecuadros"anas, no es que se diga real.
Si quieres te explico como va la publicidad en portales como el pais de forma resumida:

1º Aleatoridad
2º Presupuesto
3º Cookies

Es decir tu pagas para que tu anuncio, en este caso volvo"ole sus cojones vaya logo", salga en el pais como richmedia "formato no convencional" antes de un video.

Segun la pasta que pongas tienes más "impactos", gente que ve tu anuncio vaya, cuando copas la tasa impactos-hora tu anuncio pierde el puesto y se lo cede al siguiente hasta la siguiente hora o día.

En cuanto a las cookies es algo más complejo pero para que nos entendamos es un "rastro de migas" que vas dejando por internet, cada enlace, cada banner, cada web o video que visites se registra de una forma u otra en tus cookies, eso lo leen los portales y te encasquetan un anuncio u otro, aunque no es exactamente así te haces una idea.

Bueno eso no quita que los de el pais tengan el tacto en la zona cloacal ya que si saben que videos van a publicar y que bateria anuncios los preceden, pero volvo"ole sus cojones vaya logo" ni pincha ni corta ya que es o responsabilidad de la agencia de medios o bien del propio portal.

Un saludillo ciber"geek"

Lola Fernández de Sevilla Gómez dijo...

Vaya, interesante lo que cuentas. No sabía cómo iba lo de la publicidad exactamente. Así que es aleatorio... De todas formas, el logotipo de Volvo está destinado a crar problemas, no hay más que verlo...

Anónimo dijo...

El emblema de la marca, el círculo y la flecha, es el símbolo del acero de los antiguos alquimistas y no representa el símbolo del hombre o de lo masculino como muchos creen erróneamente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Volvo

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