martes, 13 de septiembre de 2011

A Roald Dahl en su 95º cumpleaños

Hoy Roald Dahl habría cumplido 95 años. Creo sin duda que es uno de los mejores escritores de literatura infantil y juvenil de todos los tiempos. Llevo todo el día encontrando reseñas y homenajes en la red. Y quiero también hacer el mío.

Voy a copiar más abajo los enlaces a algunos artículos y trabajos monográficos sobre Dahl. No he tenido tiempo de leerlo todo, pero desde luego recomiendo especialmente la propia web del escritor, muy ruidosa y divertida: acabo de darme de alta en su club (se supone que hay que tener menos de 13 años, pero veremos si cuela...).

En esta regresión que hoy estoy sufriendo, me he acordado de Matilda, yo creo que el más memorable personaje dahliano (acabo de inventarme el adjetivo) de todos los tiempos; esa niña diminuta, en blanco y negro en imágenes de Quentin Blake (naturalmente), me cautivó cuando yo tenía unos 8 ó 9 años y fue por algo:

"Lentamente, Matilda comenzó a sentir que la invadía una sensación de lo más extraordinaria y peculiar. Sentía especialmente esa sensación en los ojos. Parecía concentrarse en ellos una especie de fluido eléctrico. En lo más profundo de ellos se estaba creando una sensación de poder, una sensación de gran fuerza"*

Ahora entiendo muchas cosas.

Y también están Las Brujas, Agu Trot, La maravillosa medicina de Jorge... (junto con la descripción de las brujas y la de la Trunchbull, el retrato de la abuela de Jorge me parece difícilmente superable en lo que a villanas/os se refiere).

Dejo los enlaces que he encontrado. Y también una bella imagen.

Semana de Roald Dahl. En el blog Matilda, que ya hace tiempo enlacé de forma permanente. Incluye un repaso a la biografía de Dahl, y previsiblemente irá añadiendo entradas durante toda esta semana.

Monográfico de la revista Babar. Es del año 1991 (uno después de la muerte del autor). Es interesante el repaso de todas las obras de Dahl, con reseñitas incluidas.

Monográfico de la revista Peonza. De 2005. Muy completo. No he podido leerlo aún todo, pero estoy en ello. Recomiendo especialmente el artículo que analiza la historia de Matilda desde el punto de vista del viaje del héroe; del de la heroína, para ser más exacta.

Web oficial de Roald Dahl. Muy bonita y divertida. Directamente recomendada para niñas y niños.


Esta semana os deseo melocotones gigantes.


*(Dahl, R., Matilda, 1988, p. 159 Ed. Alfaguara)

2 comentarios:

Kukadellum dijo...

Muchas gracias Lola. Pues yo me alegro porque, gracias a la entrevista de Babar, he llegado a tu Blog :) No sabía que hoy era el cumple de Roald Dahl!!! GRAN GENIO! ¿Te has leido sus relatos para adultos? los encontré hace poco, y me encantaron. Y por suerte Alfaguara reedita "Agu Trot", pensaba que el libro estaba descatalogado pero aún sigue danzando por ahí! Yuju! Un beso!

Lola Fernández de Sevilla (a.k.a. Lola FdS) dijo...

Hola! Pues sí, yo me he enterado hoy. Te recomiendo su web, muy chula! Y Agu Trot, jo! yo lo conseguí de segunda mano... Gracias por la recomendación de los relatos, trataré de pillarlos. Beos!

Página vista en total