lunes, 12 de septiembre de 2011

Dibujitos

Llevo varios días dándole vueltas al asunto de las ilustraciones. Desde que estoy con Antoine. Cada vez me parece más importante el mundo de las imágenes. Hasta hace un año, más o menos, yo pensaba que nuestra cultura pecaba de un exceso en ese sentido. Pero en realidad me he dado cuenta de que estamos poco habituados/as a movernos en función de las imágenes; o sea, verbalizamos y racionalizamos las imágenes, pero no funcionamos desde dentro de las mismas. Esa es mi impresión. A lo mejor es verdad que lo que tenemos es un exceso de malas imágenes.

Por ejemplo. Si escribo un cuento y después me busco a alguien cuyos dibujos me molen y le pido que me lo ilustre, pues el resultado no puede ser el mismo que si escribo al mismo tiempo que la otra persona crea los dibujos. Las imágenes tienen su propio lenguaje y dicen sus propias cosas, no necesariamente las mismas que el texto.

Y no cabe duda de que son cosas importantes. Gran parte de mi imaginario particular se ha forjado gracias a las imágenes que me han acompañado desde niña: las de Quentin Blake, las de Roser Campdevila, las de Sempé... Todos esos libros no hubieran sido lo mismo sin sus correspondientes dibujitos.

Por desgracia esto es algo que he pensado (así, de esta manera tan consciente) demasiado tarde. No sé dibujar. Y encima Antoine está (creo) terminado.

Pero hoy me ha llegado esta entrevista a una joven ilustradora llamada Raquel Serrano. Me han entrado muchas ganas de hacer cosas con colores y con palabras: de colorear palabras, o algo. Aluvión de referencias. Muy recomendable.

La cabeza me da vueltas...

Algunos ejemplos de ese imaginario mío:








(Por orden de arriba abajo las imágenes pertenecen a: J.J. Sempé (El pequeño Nicolás); Jean de Brunhoff (Babar); Beatrix Potter (Perico el conejo travieso); Walter Trier (Puntito y Antón); y Miguel Brieva (Al final). Pero los ejemplos se multiplican en mis estanterías y podrían no terminar nunca. Qué gozada. Volveré sobre este tema. Aprovechando que la cabeza me da vueltas, voy a imaginar... que a lo mejor algún día los dibujitos de Antoine también forman parte del imaginario de alguien)

No hay comentarios:

Página vista en total