lunes, 30 de noviembre de 2009

Contrarreacción

Este año he tenido la sensación de que, con motivo de los actos de conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, algo comenzaba a moverse.

La concentración de Madrid, en la Puerta del Sol, me emocionó, más que por lo que se dijo o proclamó, por la respuesta enfadada de muchas de quienes allí nos hallábamos congregadas ante lecturas y datos de la misoginia. Recuerdo un grito: "¡No estamos tristes, estamos enfadadas!"

No es casual la coincidencia, con las fechas, de ciertos ejemplos reactivos. Es el caso de la polémica suscitada por un artículo aparecido hace unas semanas en El País, a cuyo autor no voy a hacerle el favor de citar su nombre ni ninguna de sus palabras. Este tipo de cosas provocan ahora en mí una respuesta muy diferente de la que hubiera tenido lugar hace un año o dos. La ignorancia y el recurso de la pataleta dan pena, sobre todo. No así por lo que respecta a un períódico como El País, que presume de progresismo y que una vez más defrauda a muchas de sus lectoras y de sus lectores; y que, en consecuencia, se ha visto inundado de respuestas y protestas. Me quedo, de entre todas ellas, con el final de la carta de mi antigua profesora Luisa Posada Kubissa, cuando concluye "ladran, luego cabalgamos"...

Y hace un rato me han llegado noticias sobre la sentencia del juicio a Nagore Lafagge. Tristes noticias. Nagore Lafagge, de 20 años, fue golpeada y estrangulada en Pamplona por un compañero de trabajo, en el año 2008, después de que éste la agrediera sexualmente. Me han ido llegando informaciones paulatinamente sobre el caso, y parece un compendio de mala praxis de todo tipo: el alcohol como atenuante, la imprudencia de la mujer como excusa para la agresión... Así, hasta llegar a la paradoja resultante de que la propia víctima parece ser la verdadera culpable de su homicidio (no asesinato). Seguro que, según las muestras ofrecidas en las últimas semanas, esto habrá recibido la conformidad de ciertos estandartes del periodismo progresista de este país.

La semana pasada asistí a una charla sobre prostitución donde Rocío Nieto, de APRAMP, comentó que cuando una mujer es prostituida (y yo añado golpeada, violada, humillada...) todas lo somos también un poco. Le duela a quien le duela. A nosotras nos duele más.

Puede que sea la famosa teoría de acción-reacción. También la semana pasada me sorprendió la película "No estás sola, Sara", coproducida por el Instituto de la Mujer y protagonizada por Amaia Salamanca, sobre la espiral de violencia física, psíquica y sexual (impresionante el tratamiento de esta última) de una chica que podríamos ser cualquiera de nosotras.

Bien. Pues a la acción-reacción contraponemos nosotras nuestra contrarreacción. Las cartas de respuesta a El País son un buen ejemplo.

Y, como las violencias son muchas, y algunas muy políticas, sutiles y diplomáticas, la semana pasada también (agitada semana) el proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo salvó el primer escollo de las enmiendas a la totalidad del texto en el Congreso de los Diputados. Entre las originales propuestas de apoyo a la mujer embarazada del Partido Popular y todo lo demás yo espero que salvemos el resto de escollos con la misma dignidad y no permitamos que ninguna mujer -ni mayor ni menor de 18 años- vea coartada su libertad, su cuerpo o su dignidad en virtud de palabras o argumentos que, vengan de quien vengan -periódicos, escritores, partidos políticos o tribunales- y como vengan -en forma de artículo periodístico, sentencia judicial o consenso político-, son, simple y llanamente, los de la misoginia.

2 comentarios:

inu dijo...

has oido la consigna fuck male supremacy?. Que te parece?
hacia mucho no entaba a tu blog, que blogs me recomendas para ver la violencia de genero?

L. dijo...

Hola!

Pues me parece fenomenal esa consigna.
Pues blogs específicamente sobre violencia de género... no sé, tengo algunos linkeados en el mío que tienen cosas (La Mestiza, Autodefensa, . ). También se me ocurre el blog de Ángeles Álvarez: http://angelesalvarez.com
También, a nivel más general, está genial http://www.singenerodedudas.com

Besos!

Página vista en total