sábado, 18 de diciembre de 2010

Sucias y pesadas (bailarinas)

Investigando sobre Teatro Gestual y danza contemporánea.

Pensando en las bailarinas de ballet y en los cuerpos de las bailarinas de ballet, que no pesaban ni tenían color ni olor ni sabor ni dolor ni rasgo distintivo alguno que los diferenciase entre sí.

Pensando en hombres con tutú y en bailarinas sucias y pesadas. Sucias y pesadas. Pensando en los hilos que tiran de los cuerpos y en el dolor de estos cuerpos.

Pensando en Isadora Duncan, y en Marta Graham. En Mary Wigman. Y en Pina Bausch, que murió hace año y medio.

Sucias y pesadas. Bailarinas. Sucias y pesadas.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Queremos un comentario a esta noticia:

http://www.publico.es/ciencias/352688/las-bebes-chimpances-juegan-a-las-munecas

L. dijo...

jajaja... ¿y quién lo quiere?
Pues no soy bióloga ni nada parecido. Lo único que pienso es que las gorilas imitarán comportamientos, lo mismo que hacemos las humanas (y los humanos).
En cualquier caso, más allá de que me parezcan unos animales bastante simpáticos, no me preocupa mucho el comportamiento gorila; es decir, no creo que de la observación del comportamiento de ninguna especie animal se puedan extraer conclusiones válidas para la humana, entre otras cosas porque la división entre naturaleza y cultura lo emborrona todo.
Pero no quería soltar un rollo. Realmente lo único que trato de decir es que lo que sí me preocupa, y mucho, son los comportamientos humanos...

Anónimo dijo...

Vale. Distingues entre hombres y mujeres, pero confundes gorilas con chimpancés. No está mal.
Que te parezcan simpáticos --a mí también-- no es relevante para el asunto del que habla el artículo --por eso yo tampoco comenté nada de la simpatía que me producen--.

Y sí, te preocupan los comportamientos humanos, como a todos. Por eso el artículo es interesante --aunque te parezca que no habla de humanos, fíjate--.
Pues resulta que, ante la tesis de que hay una diferenciación sexual (o más bien, de género) en los patrones del juego y en los juguetes empleados por humanos, y que estas diferencias son culturales (no naturales... es decir, esa tesis que dices que lo emborrona todo), vienen en este artículo y nos dicen que los chimpancés (no gorilas) presentan diferencias similares. Ojo, no dudo de que los chimpancés --e incluso los gorilas-- tengan también cultura... lo interesante es si la cultura se presenta igual en todas las poblaciones humanas e, incluso, en algunas animales.. ¿no empieza a ser sospechosa esta uniformidad? Empieza casi a ser natural, ¿no?

Pero bueno.. si tu tesis es que juegan por mímesis.. habría que preguntarse mímesis de qué. ¿Los machos sólo están con sus progenitores machos y las hembras con las hembras? ¿O seleccionan a quién imitar? ¿Tienen estos simpáticos animalillos incorporado el concepto de "género"?

Yo no quería posicionarme. Quería opinión de una defensora de los derechos e izquierdos de la mujer.

Página vista en total