viernes, 17 de julio de 2009

Honduras: Feministas en resistencia

Hola

Me han enviado unos vídeos que muestran la lucha que, desde hace varias semanas, mantienen feministas hondureñas contra el golpe de Estado.

Es sorprendente la forma en que el lenguaje político legitima la violencia a veces, normalizando unos hechos que deberían provocar mucho más rechazo. El golpe de Estado en Honduras no ha generado una guerra civil inmediata y, aunque se ha encontrado con la condena y el rechazo de la comunidad internacional, en el interior del país parece empezar a imponerse una atmósfera de pretendida normalidad que no es sino una engañosa manera de legitimar la violencia de un régimen que, por su génesis, siempre será antidemocrático.

Dejo el enlace a dos de los vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=UXLeikI0tdg

http://www.youtube.com/watch?v=DjcHH5l9gv0

4 comentarios:

Marisol. dijo...

El golpe de Estado de Honduras, es lo que su propio nombre indica, pero hay que tener claro, quién es y lo que hacía el presidente depuesto, un Chaves en potencia. Desde luego que se debería prestar más atención y poner orden, pero no para volver a una falsa "democracia" como la que existía en este país.

L. dijo...

Desde luego que no, pero no creo que nadie esté reivindicando eso (bueno, quizás sí las/os antiguas/os mandatarias/os). No creo que estas feministas en resistencia lo estén haciendo; el feminismo es un movimiento esencialmene democrático. Quizás lo que haga falta sea crear desorden, justamente, como principio para una democracia auténtica...

¡Gracias por los comentarios!

Txen dijo...

Estamos de acuerdo en que Micheleti ha dado un golpe de estado, y estamos también de acuerdo en que Zelaya es (o era) un Chaves en potencia. Entiendo perfectamente por qué se rechaza a Micheleti: ha quebrantado en su base el orden democrático. Es un golpista. Pero no dejo de preguntarme si, en el caso de que Micheleti no hubiera derrocado a Zelaya y éste hubiera continuado su proyecto chavista para perpetuarse en el poder (secuestrando así, al menos a mi juicio, la democracia, que sin embargo seguiría formalmente respetada), me pregunto si hubiera habido entonces un movimiento de rechazo contra Zelaya tan fuerte como el que hay contra Micheleti. Creo que, seguramente no lo hubiera habido, creo que las denuncias contra el chavismo de Zelaya habrían sido pobres, estériles, y finalmente silenciadas u olvidadas. Micheleti no lo ha hecho bien, en eso estamos de acuerdo, pero ha quitado a Zelaya de en medio (políticamente, claro). Espero que ahora sepa quitarse también a sí mismo.

Anónimo dijo...

Bajo ningún concepto se puede justificar un golpe de estado. Bajo ninguno. Y es muy triste la información sesgada que nos llega de todo este asunto, que casi lo presenta como una "maniobra deseable". Un golpe de estado es lo que es, y desde luego no ha tenido que ver con prevenir contra futuras injusticias del presidente elegido democráticamente. Desde siempre, los intereses económicos han tenido que ver con el entrenamiento de los militares latinoamericanos para ejercer como grupo de presión.
Creo que no puedo poner links, pero estaría bien leer fuentes de información alternativas (ej. rebelión.org), al menos para sacar la media aritmética, y que cada cual juzgue como le parezca.
Un saludo.

Página vista en total