lunes, 6 de octubre de 2008

Inclasificable donde l@s haya II

Hoy me siento poco inclinada a la crítica, así que sólo diré que me producen tristeza -del tipo más íntimo-, y desasosiego, las palabras de Bimba Bosé en una entrevista, ayer, a El País:

"Me gusta un hombre hecho. Y derecho. Y me gusta que me dominen" (http://www.elpais.com/articulo/ultima/gusta/dominen/elpepiult/20081005elpepiult_2/Tes).

Puede que este tipo de afirmaciones revelen muchas claves. Y puede que estas claves no sean esperanzadoras, ni agradables de oír. Pero, ¿están ahí?

Y, si es así, ¿no es la primera revolución aquella que tiene lugar contra una misma?

Saludos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que pasa? Que tu puedes decir lo que te de la gana y Bimba Bosé no. Creo que esa MUJER se puede permitir decir lo que quiera por que parece muy segura de si misma y no creo que en el fondo se deje dominar por nadie, no como la mayoria de reprimidas FEMINAZIS que tenemos que sufrir todos los días.
Si conoces alguna feminista GUAPA te agradeceria que nos lo hicieras saber.

Anónimo dijo...

Sin llegar a compartir todas las ideas del anónimo anterior --alguna feminista guapa habrá*-- sí que estoy de acuerdo con su lástima por tu comentario sobre Bimba.
Mira, Bimba me parece fea. Masculina, enfermizamente delgada (aunque tenga dos curvas que traten de negarlo) y bastante sobrevalorada por ser quien es. Pero todo esto no obsta para que tenga una opinión sobre su sexualidad perfectamente respetable, mientras no suponga degradación o abuso para con nadie.
Podríamos estar de acuerdo en que ciertas clases de dominación (ejercidas) pueden suponer abuso y degradación; y podemos estar de acuerdo en que ciertas clases de dominación (deseadas) pueden suponer cierta clase de transtorno.
Sin embargo, nada de lo que dice Bimba indica que esté transtornada. Sólo es una mujer a la que le gustan cierto tipo de hombres (como a algunos hombres les gustan delgadas, a otros con muchas curvas, a otros morenas con el pelo a lo garçon y a otros rubias con largas melenas) que tienen una presencia ruda, de rasgos angulosos, con barba o lo que sea... que tradicionalmente ha sido vinculada a la masculinidad.
Podemos estar también de acuerdo en que hay que romper estas imágenes, pero creo que al margen de estas luchas (importantes en algunos ámbitos) no deben confundir a las y los verdaderas verdaderos feministas (feministos?) y para cualquier persona medianamente sosegada está claro lo que dice Bimba:
Me gustan los hombres rudos y me gusta que lleven la iniciativa (sexualmente?). No creo que sea nada para escandalizarse, y en todo caso, empaña tu lucha como feminista, para convertirte en feministoide, feminazi o lo que sea.

Anónimo dijo...

http://bimbabose.mforos.com/1290705/7955425-entrevista-en-el-pais-05-10-08/

Con tu permiso.

PD: el discurso del primer anónimo es ya tan aburrido...

L. dijo...

Buenas

Después de leer el comentario final del mensaje del primer anónimo, decidí no tomarme la molestia de responder. Pero como hay más intervenciones, creo que finalmente lo haré (aunque no voy a referirme a esas dos líneas).

Anónimo 2, yo no estoy de acuerdo en que se pueda hablar de "trastorno"; el deseo de dominación es algo muy cabal en nuestra cultura, donde se encuentra perfectamente legitimado por un sistema machista y patriarcal que alienta -directa o sutilmente- formas de violencia contra la mujer. Me imagino que esto del patriarcado le sonará por aquí a más de uno/a.

Por lo demás, siempre, siempre estaré a favor de que Bimba Bosé o cualquier otra persona exprese su opinión sobre su sexualidad, sus gustos o lo que sea. Igualmente, me reservo el derecho de entristecerme (más que escandalizarme, y así lo dije) cuando esos gustos sexuales se reducen justamente al rol de sumisión histórico que las mujeres hemos ocupado. No confundamos libertad con necesidad, por favor.

Por otro lado, y en respuesta a los comentarios del blog donde he sido citada, hacer la aclaración de que no soy periodista, sino filósofa; que tomo cosas fuertes, y cosas suaves, todos los días, y sigo sin poder digerir ciertas realidades; y que la frase citada en el titular de El País no me parece sacada de contexto (incluso creo que el titular resultó bastante didáctico), sino muy en consonancia con otras partes de la entrevista. No he entendido muy bien lo de la corresponsabilidad; me encantaría que me lo aclarasen.

Por último, decir que me alegra y me sorprende al mismo tiempo que mi blog esté haciendo que tantas personas se tomen la molestia de responderme, interpelarme (e incluso insultarme; realmente no de forma muy creativa: lo de "reprimida feminazi" se refiere a una tradición política que no es precisamente la del feminismo).

Y, precisamente por el desconocimiento de tradiciones y lenguajes políticos que estoy detectando, unido a esa obsesión por el tema del patriarcado y el feminismo que mostráis muchos/as, os animo a informaros de verdad: en el apartado de Links podréis encontrar una buena lista para empezar (también existen numerosos títulos publicados en papel, así como profesionales y otros recursos).

Creo, sinceramente, que os vendría de maravilla. Y recordad: lo fundamental es no desesperar; el día menos pensado lo conseguiréis y seréis mejores personas.

Anónimo dijo...

Buenas de nuevo, Lola.

Aclaro un par de cosas:

- No has sido citada en otro blog, sino en un foro (Bimba Bosé) y por motivos que te honran como mujer y persona.

- Lo de la corresponsabilidad no se refería a tí, ya sé que no eres periodista sino la propietaria de este blog donde expresas tu pensamiento.

Me refería a la periodista de El País, Karmentxu Marín, que firma la entrevista, y que ha sido en definitiva la que finalmente ha decidido el titular.
Somos responsables también de hacer lo que esté en nuestras manos, aunque sea mínimo.
Evidentemente, busca el impacto.
Evidentemente, también podría haber elegido cualquier otro en aras de una posición ideológica activa y comprometida, pero no lo ha hecho.

Esa es mi opinión.
En ningún caso, ofenderte a tí lo más mínimo, y menos por expresar tu opinión tan legítimamente.
Lamento en cualquier caso el malentendido,Lola, y te agradezco el saber estar.

Yo estoy contigo.

Besos.
Anónimo 3 - Hacheazul

L. dijo...

Hola Anónimo 3

Muchas gracias por tus palabras.
Perdona, pensé que te referías a mí.
La verdad es que el titular fue impactante, pero a mí me parece efectivo (fíjate la que hemos liado aquí).

Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola, soy anónimo 2.

No quiero expresar lo que opino acerca de tu pensamiento y argumentaciones para no echar ya de antemano por tierra mis propios argumentos.

Lo que si te voy a decir son un par de cosas:

Primero, la argumentación de quienes os suponéis feministas --y que acabáis por debilitar y ridiculizar ciertas legítimas demandas-- son siempre de este tipo :
1.- Ha habido patriarcado.
2.- El patriarcado supone un sometimiento (injusto) de la mujer
3.- Nuestra actual cultura es heredera directa del patriarcado.
4 (a).- Aun heredamos restos importantes del patriarcado.

El problema es que hay gente tan limitada, que convierte eso en:
4 (b). Todo lo que heredamos ha de ser una consecuencia directa del patriarcado.

Así, pese a que digas que crees que una mujer puede expresarse libremente, al final sucede que:

A) Si una mujer dice que le gusta que le sometan, es que está manifestando una conducta de "incorporación" del sometimiento de la cultura asquerosamente machista de la que aún no nos hemos desembarazado. Por tanto, es un efecto de la sociedad machista.

B) Si una mujer dice que la gusta someter a los hombres, realmente es una conducta que revela la situación de sometimiento que en el resto de sus actividades diarias padece. En el juego del sexo, la gusta tomar el papel de dominadora que le es negado en el resto de ámbitos. Por tanto, es un efecto de la sociedad machista.

C)Si un hombre dice que le gusta dominar, símplemente está trasladando un triste lastre cultural a la esfera privada de las relaciones íntimas, lo cual no supone más que una repugnante extensión del ilegítimo dominio del hombre a la mujer. Por tanto, es un efecto de la sociedad machista.

D) Si un hombre dice que le gusta que le sometan, se debe a que, dado que en sus relaciones normales diarias la sociedad aun machista le confiere dominio sobre la mujer, ser dominado por ella (ficticia y momentáneamente)le da un morbo especial. Por tanto, es un efecto de la sociedad machista.

¿Qué sucede pues? Que opinen lo que opinen hombres y mujeres, liberados o no, igualistaristas o no, feministas o no, TODO es un resultado de la sociedad machista, del patriarcado. Y por supuesto, NO se puede salir de ahí (aunque claro está, tú y tus colegas digáis que sí.)


Segundo, no te permitas dar tantos consejos:
«Creo, sinceramente, que os vendría de maravilla. Y recordad: lo fundamental es no desesperar; el día menos pensado lo conseguiréis y seréis mejores personas.»

No haré ningún comentario al tipo de persona que eres tú; pero sí te digo que tú no eres quien para permitirte aconsejar a los demás.

Mejor harías tomando una perspectiva más crítica con tus propios planteamientos, afinando los utensilios que la filosofía (ya que dices ser filosofa) pone a tu alcance, y en último término, tratando de ayudar con un problema real, y no cediendo a provocaciones estúpidas de cronistas igualmente estúpidas (sí, la sociedad de la igualdad también está dando como resultado que a muchas estúpidas se les de voz*)


* Por supuesto, no va a ser sólo de los hombres (machismo, machismo!!) el derecho a tener estúpidos entre sus portavoces; pero debería ser un propósito compartido el impedir el acceso a l@s y estúpid@s a determinados puestos.

Página vista en total