miércoles, 25 de junio de 2008

Bellas Durmientes

Bella Durmiente
nº 187
muere apuñalada por
su príncipe azul el
28.04.04
en Málaga

Creo que en las fotografías que he colocado al margen izquierdo del blog no se aprecia muy bien el mensaje escrito. Era difícil captarlo.

Estoy participando en una campaña de homenaje a las 433 mujeres que han sido asesinadas por la llamada violencia de género, entre 2000 y 2007 -parece un eufemismo; en realidad, no han sido asesinadas por la violencia de género (como si esta fuera una persona), sino por sus parejas o ex parejas-. Se han impreso 433 adhesivos, uno correspondiente a cada mujer, y la idea es que aquellas y aquellos que participemos en la campaña decidamos qué acción, homenaje o ceremonia le hacemos al nuestro; después debemos enviar las fotografías de ello a la organización de la campaña, que organizará una exhibición en forma de Centro de Arte Contemporáneo Portátil (CACP), en el contexto del Congreso Mundos de Mujeres 2008 -del que he colgado el cartel, también en el margen derecho-.

Es emocionante. Sé que sólo se trata de un trozo de papel, pero estos días he sentido una gran responsabilidad al tener que decidir qué hacer con él. No soy de las que piensa que deba hacerse de las víctimas mártires, ídolos o trofeos de guerra, desde luego. Pero sí debemos contribuir a que sus nombres, o por lo menos su existencia, no sea olvidada. Porque su muerte no ha sido accidental ni fortuita, sino uno de los actos más crueles y salvajes que en nuestro mundo se cometen contra la humanidad. Así que me siento muy afortunada -en la medida en que puede ser así- de formar parte de este proyecto. Aunque sólo sea colocando el adhesivo en la ventanilla de mi coche durante unos días y sacándole unas cuantas fotos.

De paso aprovecho para animar a todo el mundo a que se pase y participe, de algún modo, en Mundos de Mujeres 2008, en la Universidad Complutense, entre el 3 y el 9 de julio. Es pronto para decirlo, porque faltan exactamente ocho días para que comience, pero promete ser un evento inolvidable, aunque sólo sea por la cantidad de gente, de dentro y de fuera de España, que va a venir a Madrid. Hay previsto programa académico, social y cultural, en distintos sitios de la ciudad. Y me consta, y esto sí lo digo ya, que las organizadoras del mismo han hecho una labor increíble de convocatoria y organización. Creo que merecerá la pena.

No sólo tratará de violencia, claro. Hay previstas más de 2.500 ponencias, sobre muchísimos temas distintos, todos con las mujeres como eje central de reflexión y actuación. El de la violencia, sin embargo, y aunque tristemente, no puede faltar, y por ello celebro la existencia de campañas como la de Bellas Durmientes.

"¡Culpad a las criadas!
¡Esas pícaras mujerzuelas!
¡No preguntéis por qué, y colgadlas!
¡Culpad a las criadas!

¡Culpad a las esclavas!
¡Esos juguetes de truhanes y granujas!
¡Colgadlas! ¡Ahorcadlas!
¡Culpad a las esclavas!

¡Culpad a las fulanas!
¡Esas indecentes zorras,
obscenas y desvergonzadas!
¡Culpad a las fulanas!

(Atwood, M., "Penélope y las doce criadas", Barcelona, Salamandra, 2005, p. 143)

Me he enterado hace unas horas de que le han concedido el Príncipe de Asturias a Margaret Atwood. ¿No es increíble ser visionaria? Juro que ayer no había oído nada de esto cuando escribí mi entrada sobre ella; sólo lo hice porque acababa de terminarme "Penélope y las doce criadas" y estaba maravillada. Pero estoy pensando seriamente en retirarme a una isla y vivir de mis predicciones como oráculo, a partir de ahora.

Me alegro muchísimo de lo del premio; enhorabuena.

2 comentarios:

CRISTINA dijo...

Tengo ganas de leer algo de ella. Me has dado el impulso definitivo.
Gracias por tus comentarios en mi blog, qué ilusión.
Besitos

L. dijo...

Hola Cris!

Léete "Penélope y las doce criadas", es una pasada.

Besos!!

Página vista en total