sábado, 28 de julio de 2012

Beatrix Potter. Sobre hongos, conejos y escritura

Presiento que estas semanas lo british se va a poner de moda -es decir, después del espectáculo de ayer yo por lo menos tengo ganas de mudarme a Londres, donde según dicen hay trabajo y además caen Mary Poppins del cielo, con paraguas incluidos.

Al margen de eso, hoy habría sido el cumpleaños de Beatrix Potter, una de las más dulces escritoras infantiles de todos los tiempos. Lo dice mi calendario. Habría cumplido 146 años. También dice que era micóloga, además de la madre de Perico el conejo travieso. Micóloga, es decir, experta en hongos. Beatrix fue la primera persona en el mundo que se aventuró a decir que el liquen era un híbrido entre los hongos y las algas (o algo así). Pero como era mujer no le hicieron ni caso. Así que se dedicó a estudiar y cultivar su huerta, y a relacionarse con sus animales. También a dibujar y a escribir (y a publicar, no sin ciertas dificultades).

La relación entre hongos, hortalizas, conejos y escritura no es sencilla de explicar y así de pronto me lleva a pensar hasta qué punto los cuentos de esta mujer pueden haber influido en mi propia vida. Pero, como he dicho, no es sencillo de explicar. El poder poético de las hortalizas, y el de los conejos, digo. Aunque explicar está sobrevalorado, pienso. Así que dejo las imágenes:


"Hijitos, podéis ir a jugar al campo o a corretear por la vereda..., pero no vayáis
al huerto del tío Gregorio: ya sabéis la desgracia que le ocurrió
allí a vuestro padre.
¡La tía Gregoria lo hizo picadillo!"

"Un poco más adelante, a Perico se le cayeron
unas cuantas cebollas del pañuelo..."



Y también el enlace a los cuentos.

Feliz cumpleaños de Beatrix Potter.


(Imágenes de ah_coo.tripod.com, rosiebell.typepad.com
y uncajonrevuelto.com)

No hay comentarios:

Página vista en total